La Reforma Protestante 

Primacía de las Escrituras - Claridad en la Salvación - Libertad de Conciencia

La Reforma protestante fue un movimiento religioso cristiano que comenzó en Alemania en el siglo XVI. El movimiento fue una protesta contra las malas prácticas y los abusos dentro de la Iglesia católica. 

La Reforma protestante comenzó en 1517, cuando Martín Lutero publicó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania. Lutero era un monje católico agustino que se escandalizó por la venta de indulgencias por parte de la Iglesia católica. 

La Reforma protestante fue una revuelta religiosa, cultural y social que rompió con la Iglesia medieval y permitió el desarrollo de interpretaciones personales del mensaje cristiano. La Reforma protestante también condujo al desarrollo de las naciones-estado modernas. 

La Reforma protestante dividió a la cristiandad en protestantes y católicos. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.





Las 5 solas


Las "5 Solas" son cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma Protestante y resumen las creencias teológicas básicas de los reformadores. Estas son:



1. Sola Scriptura: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente.


2. Solus Christus: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios.


3. Sola Gratia: La salvación es un don de Dios. Es algo que el pecador recibe de forma inmerecida, por gracia, basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección.


4. Sola Fide: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir.


5. Soli Deo Gloria: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter.



Estas frases representan el corazón de la teología reformada y resumen verdades no negociables del evangelio.


Doctrinas de la Gracia
5 puntos calvinistas

Los "5 Puntos del Calvinismo" son un conjunto de principios teológicos que surgieron durante la Reforma Protestante. Estos puntos se discutieron en el Sínodo de Dort en respuesta al arminianismo, y se consideran fundamentales en la teología reformada. Se resumen en el acrónimo TULIP:


1. T: Depravación total (Total Depravity): Toda humanidad ha sido afectada, dañada, y distorsionada por la entrada del pecado al mundo. Esto no significa que el hombre es tan malo como pudiera ser, sino que cada aspecto de nuestra vida está afectado por el pecado, de manera que estamos muertos en nuestros delitos y pecados, y no podemos cambiar nuestra situación por nosotros mismos.

2. U: Elección incondicional (Unconditional Election): Dios elige a quien Él quiere elegir. Debido a que estamos muertos —literalmente inhabilitados de tomar cualquier tipo de decisión que nos ayude— la única salida a nuestra muerte espiritual es que Dios nos saque de ella.

3. L: Expiación limitada (Limited Atonement): Este punto se refiere a la creencia de que Jesús murió solo por aquellos que Dios eligió para salvar.

4. I: Gracia irresistible (Irresistible Grace): Este punto sostiene que cuando Dios elige salvar a alguien, esa persona inevitablemente vendrá a la fe en Cristo.

5. P: Perseverancia de los santos (Perseverance of the Saints): Este punto enseña que aquellos a quienes Dios ha salvado perseverarán en la fe hasta el final.


Estos cinco puntos también se conocen como las "Doctrinas de la gracia" y representan el corazón de la teología reformada. 





Referencias