𝗘𝗟 𝗔𝗣Ó𝗦𝗧𝗢𝗟 𝗣𝗔𝗕𝗟𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗟𝗘𝗡𝗜𝗔𝗟𝗜𝗦𝗠𝗢

Te has preguntado ¿Por qué Pablo confronta duramente la falsa doctrina de Himeno y Fileto?. Es importante señalarlo, ya que ésta doctrina herética y peligrosa implicaba dos elementos importantes:

1.- Asegurar que la Resurrección de la iglesia ya se había efectuado

2.- Por consecuencia Trastornar la fe de algunos.


Sinónimos de Trastornar: desordenar, desbarajustar, enredar, revolver, cambiar confundir (2 Timoteo 2: 16 - 19). Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.


Hagamos uso del sentido común:


Piensa en los creyentes del primer siglo, quienes tienen la promesa de resucitar "en caso de morir" o ser transformados "en caso de estar vivos" durante el evento de la Resurrección entre los muertos revelado en 1 Ts. 4: 16-18, dando como resultado la glorificación y comunión eterna como esposa con el Señor Jesucristo.


Así mismo considera que ellos sabían que el arrebatamiento de la Iglesia es inminente y podría suceder en cualquier momento, pues la doctrina del arrebatamiento la debe creer todo cristiano ya que es totalmente bíblica.


Entonces ¿cómo puede "TRASTORNAR LA FE" el hecho de que la resurrección ya se haya efectuado?, y es aquí lo relevante del asunto:


Esto alude a:

1.- Desechar el Preterismo.

2.- Que los muertos en Cristo ya resucitaron y ellos se quedaron.

3.- Que si ya resucitaron los que son de Cristo, entonces para qué continuar creyendo en Él.


Pero es en los puntos 2 y 3 que quiero profundizar un poco, ya que Pablo no escribe diciendo: No se preocupen la resurrección aún no es porque de haber sido ya estaríamos en el reino eterno (Pensamiento Amilenial), sino todo lo contrario pues la escena nos presenta la idea de que habrá personas que experimentaran juicio y tribulación después del evento del arrebatamiento.


No hay peor ciego que el que no quiera ver, pues es evidente que en la mente de Pablo y de la iglesia del 1er siglo el pensamiento es totalmente premilenial, de lo contrario analiza: NO PODRÍA trastornar tu fe el que alguien enseñe que la resurrección ya se efectuó, pues aquellos que son de Cristo tienen seguridad de salvación y son templo y morada del Espíritu Santo, por ende el hecho de saber que la resurrección ya se efectuó, implicando que Jesús ya arrebató a su iglesia y que ellos se quedaron después de ese evento, implica sí o sí Premilenialismo Dispensacional, aunque el término "dispensacional" tenga poco tiempo de usarse en el léxico evangélico.


Pero me dirás: Pastor estás loco, estás mal. Amado en todo amor y humildad analiza los elementos del pasaje en cuestión:

1.- La resurrección ya se efectuó

2.- Se quedaron algunos (por eso su fe es trastornada)

3.- Por ende después del arrebatamiento viene un tiempo de prueba, tribulación o juicio.

4.- Pues si argumentamos según la enseñanza amilenial, que el arrebatamiento y la 2da venida de Cristo son en un mismo evento, entonces tenemos serias y terribles inconsistencias con lo que Pablo habla aquí.


Amados hermanos, quien desee ignorar que ignore, pero el Señor no retarda su promesa y el sabe los que son suyos y los suyos le esperan sabiendo que serán librados de la angustia de Jacob, de la prueba que vendrá (SOBRE EL MUNDO ENTERO), con tribulación la cual nunca ha habido ni la habrá después.


No permitas que una posición escatológica determinada  trastorne tu fe y te sumerja en confusión en cuanto a los eventos futuros. Pues tenemos (2. Pe. 1:19) la Palabra Profética más segura.


MARANATHA

SOLI DEO GLORIA

#𝓟𝓪𝓼𝓽𝓸𝓻𝓛𝓾𝓲𝓼𝓐𝓷𝓰𝓮𝓵𝓮𝓼

Reflexión Pastoral - La palabra de Dios nos lleva a la salvación